Buena noche Profesora y compañeros
Para responder las inquietudes que nos plantea Deivis, retomo palabras de la profesora Diana Jaramillo. Ella en el artículo 'La educación matemática en una perspectiva sociocultural: tensiones, utopias y futuros posibles', haciendo referencia, precisamente, a las utopias, nos dice:
'Aquí me detengo y pienso en la realidad que observo en Colombia, consecuencia del modelo “neo-neo” antes comentado. Dicha realidad, indistintamente, nos habla del hambre, de la miseria, de la violencia, de la guerra, de la destrucción, de los desplazados, de las comunidades indígenas y afrodescendientes luchando por la pervivencia y sobrevivencia de sus culturas. Esta realidad también nos habla del desarrollo técnico, de la incorporación de nuevas tecnologías en los currículos escolares,de la sociedad de la información, etc
Y en ese detenerme pienso, además, en la utopía. Utopía como aquel sueño que desencadena, en nosotros, la necesidad de construir, superando la distancia entre lo real y lo ideal. Y pienso en la utopía como una lucha, “lucha interminable, que no siempre conduce a la victoria, movida por el deseo de establecer otro modo de ver'
Considero que lo que nos plantea Deivis es una utopia, ý por tanto, 'una lucha interminable', donde nosotros estamos llamados a colocarnos en el frente de batalla, porque tenemos, además de la convicción, un cúmulo de conocimientos, no sólo matemáticos, sino también, conocimiento de la realidad, como nos lo recuerda la profesora Diana. Estos conocimientos deberán 'obligarnos' a que compartamos con otras personas nuestras experiencias e inquietudes, y logremos animarlos a que se nos unan en esta loable tarea.
Concluyo entonces afirmando que nosotros nos debemos constituir (y por las participaciones en los foros, observo que ya lo estamos haciendo) en parte fundamental de ese fenómeno multiplicador que hará que otras y otros, compartan nuestra misma lógica