Seminario Especíco II y Teoría d ela Actividad

Métodos de Investigación en Educación Matemática

Prática reflexiva do profesor de matemática. Geraldo Perez

Compartir

Admin
    Admin

Mensaje  Admin el Lun Feb 06, 2012 10:27 pm

Estimado estudiantes, este es el título de nuestro último foro en este curso, el cual estará orientado por Deivis.

Mucho ánimo y muchos éxitos.

dgalvanc

Re: Prática reflexiva do profesor de matemática. Geraldo Perez

Mensaje  dgalvanc el Mar Feb 07, 2012 3:49 pm

Buen día compañeros y profe Adriana.

Como ya saben este foro esta a mi cargo y deseo que lo iniciemos haciendo una pequeña reflexión de nuestra labor como docentes, para ellos los invito a que observen el siguiente vídeo:

Hay un frase popular, escrita al final de una reflexión que habla sobre la muerte de un maestro, la frese dice: Un Maestro no ve el mundo, lo transforma.

En este momento los invito que cada uno se piense como un mundo y responda a la siguiente pregunta:
    ¿Cuáles han sida las transformaciones que has tenido (si las hay) en tu papel como docente de educación matemática desde de tu pre-grado y ahora en la formación recibida en la maestría?

guillermo.munoz

Mensaje  guillermo.munoz el Miér Feb 08, 2012 3:09 pm

Buena tarde Profesora y compañeros
    Respecto al interrogante que nos plantea Deivis, debo manifestar que mis transformaciones han sido grandes.
    Cuando me inicié en la profesión de docente de matemáticas, respondia a mis alumnos, cuando me preguntaban acerca de mi formación, que yo era matemático puro. Al pasar el tiempo, respondía a la misma pregunta diciendo que yo era matemático que, afortutanadamente habia ido ganando impureza. ültimamente se que soy alguien que nunca seré matemático, y que trata día a día, de aprender un poco más sobre como transmitir lo poco que entiendo acerca de las matemáticas.

urieljose

Mensaje  urieljose el Miér Feb 08, 2012 6:29 pm

Buen día compañeros y profe Adriana

El cambio experimentado, por la formación en maestría asido de gran ayuda en mi práctica educativa. Esto lo digo por la forma de ver la inclusión y la exclusión que se vive en una institución sin que uno se dé cuenta, por ello e profundizado en este tema, con la finalidad de mirar como excluyo a mis estudiantes, compañeros y a mí mismo en diversas prácticas que nos permitiría transformar nuestra forma de interactuar dentro y fuera del aula.

Uno de esas transformaciones que creo que todos hemos hecho en nuestra práctica educativa es con relación a la inclusión de la etnomatemática en nuestras clases.

Como lo plantea el señor Guillermo, muchos de nosotros en cierta forma fuimos educados como matemáticos puros y pensábamos que nuestros estudiantes eran capaces de ver, observar, mirar y realizar lo relacionado en matemática, con nuestros ojos

Juan López Guerra

Mensaje  Juan López Guerra el Miér Feb 08, 2012 7:35 pm

Cordial saludo…

Pienso que para responder a esta pregunta hay que conmemorar todo lo que hemos aprendido en los cursos de la línea y hasta en otros. Pero, intentaré responder con una sola frase…

Mis transformaciones giran en torno al abordaje sociocultural. En ese sentido, he aprendido a apreciar, tomar con mucho respecto y valorar los aspectos históricos, sociales, y culturales que mis estudiantes traen al aula de clase, por un lado; y a reflexionar sobre las políticas educativas, curriculares y de estado desde una perspectiva humanista y sociocultural, por otro.

dgalvanc

Mensaje  dgalvanc el Miér Feb 08, 2012 10:32 pm

Compañeros esta primera pregunta es motivada desde la lectura del texto, en el cual desde el titulo nos invita a prácticas reflexivas, desde nuestro quehacer como docentes de educación matemática.

Valiosas sus apreciaciones, pero si me gustaría que así como han compartido las transformaciones que hemos sufrido desde la formación reciba en la maestría, también pretendo con esta pregunta que traten de traer a colación las transformaciones o cambios que sufrieron cuando iniciaron - finalizaron el pre-grado, tal como lo anuncia Guillermo, ya que esta permite develar un verdadero cambio que hemos sufrido a través del camino recorrido.

Por ejemplo en mi caso, entre a realizar la Lic. en matemáticas y Física inicialmente como un medio que posibilitara la obtención de un empleo seguro, desde una posición calificada, veía mi formación como la opción de tener un nombre y una posición en la sociedad que me permitiera tener una vida digna, en el transcurrir de los semestres, básicamente, desde que se abordó el curso de Didáctica de General y Didáctica de las matemáticas, con la Doc. Lourdes Valverde, mi percepción de mi formación cambió, en es ese momento mis concepciones sobre mi papel como educador cambiaron, creí que las políticas para la educación posibilitaban "la salvación del mundo", y que para ello no debíamos de mirar más allá de ellas, que tal como se piensan, se promulgan y se disponen en el aula de clase nuestros estudiantes se formarían como personas integrales.

Las transformaciones que se han producido en mi, desde la formación recibida en la maestría las puedo resumir en sus palabras: reflexión sobre una educación sociocultural (Juan), prácticas inclusivas y etnomatemáticas en nuestras aulas de clase (Uriel), y ganar impurezas (Guilermo) que me posibilitan sentar mi posición y estar en un constante pensar - actuar - pensar.

Compañeros esta pregunta estará abierta hasta el jueves 6:00pm.

Exitos!!!

santiago

Mensaje  santiago el Miér Feb 08, 2012 10:58 pm

Cordial Saludo para todos.

Reflexionando sobre el cambio que me han establecido el ingresar a la maestría han sido muchos y entre otro resalto:
    Esta nueva visión de las matemáticas desde una mirada sociocultural, compartiendo con Juan. Donde nunca había percibido esta forma de construir las matemáticas. Y con ello el poder conocer a grandes investigadores en el campo de la Educación Matemática.
    Compartiendo con Guillermo y Uriel sobre nuestra educación en pregrado donde los esfuerzos estaban orientados a la matemática propuesta de forma única, invariante. Por lo tanto, desde la maestría he ido cambiando esta estigmatización y poder pensar sobre otras alternativas.
    Algunos temas me han generado grandes reflexiones como los que hacen alusión a: las matemáticas y la mentalidad bélica, la matemática y exclusión, la relación de las matemáticas y el medio ambiente y todas estas nuevas perspectivas de los documentos del foro. En fin han sido muchas cosas que han permitido una transformación y cambio de actitud desde mi practica.

con relación a la segunda pregunta de Deivis:
    soy consciente que en pre-grado, mis inclinaciones eran netamente matemáticas. Eso era lo único que me importaba. las otras materias directamente pedagogicas eran relegadas a un segundo plano. Al punto de no querer recibir ninguna. por lo tanto, nunca pense en estar sentado leyendo juiciosamente toda esta dinamica de las matematicas. y puedo decir que desde la maestría y solo hasta aca he aprendido a valorarlas más. a verlas como algo mas que resultados. si no como medio de avance social y cultural, como medio de protección del planeta, como parte de las realidades individuales, como forma de acercarnos a nosotros mismos y a los demás.

dgalvanc

Mensaje  dgalvanc el Jue Feb 09, 2012 10:16 pm

Hola compañeros.

Hace un buen rato se me reinicio mi computador y no me dejaba ingresar al foro, por más que lo intentaba me mostraba como invitado.

Pero bueno...

A continuación quiero compartir con ustedes un vídeo de eso que lo invitan a uno a seguir luchando por sus sueños, por sus propias metas. Nuestra meta,considero en este momento, más que realizarnos como magister en educación es poder transformar nuestras realidades y sobre sobre todo, contribuir a la realización de los sueños de muchos otros, los sueños de nuestros estudiantes.

Hago uso de este vídeo para aprovechar todo lo que él puede suscitar, y como preámbulo para colocar en consideración las palabras del Profesor Geraldo Perez, autor del texto en discusión, cuando dice:

...No basta con conocer proposiciones y teorías. Es preciso el estudio, el trabajo y la investigación para renovarse, y sobre todo, reflexionar para no enseñar apenas "lo que" o "como" fuimos educados (Pág. 252)

Y como nuestro sueño conlleva a una renovación, coloco en discusión estos dos interrogantes:

- ¿Qué o cuál(es) estrategia(s) consideran ustedes pueden posibilitar que los docentes de matemáticas entre en esta misma lógica en la que estamos nosotros, en un constante reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas?

- ¿Cuál será nuestro papel en la sociedad luego de la maestría, "para no enseñar apenas lo qué o como fuimos educados”, y así poder dar nuestros propios pasitos?

[img] [/img]

guillermo.munoz

Mensaje  guillermo.munoz el Jue Feb 09, 2012 11:49 pm

Buena noche Profesora y compañeros
    Para responder las inquietudes que nos plantea Deivis, retomo palabras de la profesora Diana Jaramillo. Ella en el artículo 'La educación matemática en una perspectiva sociocultural: tensiones, utopias y futuros posibles', haciendo referencia, precisamente, a las utopias, nos dice:
    'Aquí me detengo y pienso en la realidad que observo en Colombia, consecuencia del modelo “neo-neo” antes comentado. Dicha realidad, indistintamente, nos habla del hambre, de la miseria, de la violencia, de la guerra, de la destrucción, de los desplazados, de las comunidades indígenas y afrodescendientes luchando por la pervivencia y sobrevivencia de sus culturas. Esta realidad también nos habla del desarrollo técnico, de la incorporación de nuevas tecnologías en los currículos escolares,de la sociedad de la información, etc
    Y en ese detenerme pienso, además, en la utopía. Utopía como aquel sueño que desencadena, en nosotros, la necesidad de construir, superando la distancia entre lo real y lo ideal. Y pienso en la utopía como una lucha, “lucha interminable, que no siempre conduce a la victoria, movida por el deseo de establecer otro modo de ver'
    Considero que lo que nos plantea Deivis es una utopia, ý por tanto, 'una lucha interminable', donde nosotros estamos llamados a colocarnos en el frente de batalla, porque tenemos, además de la convicción, un cúmulo de conocimientos, no sólo matemáticos, sino también, conocimiento de la realidad, como nos lo recuerda la profesora Diana. Estos conocimientos deberán 'obligarnos' a que compartamos con otras personas nuestras experiencias e inquietudes, y logremos animarlos a que se nos unan en esta loable tarea.
    Concluyo entonces afirmando que nosotros nos debemos constituir (y por las participaciones en los foros, observo que ya lo estamos haciendo) en parte fundamental de ese fenómeno multiplicador que hará que otras y otros, compartan nuestra misma lógica

santiago

Mensaje  santiago el Sáb Feb 11, 2012 11:57 pm

Con relación a la pregunta que plantea Deivis, inicio con una parte que el autor Geraldo Perez menciona en el texto:

Toda esa reflexión sobre la práctica del profesor debe fomentar el desarrollo de acciones específicas que modifiquen su práctica pedagógica. Uno de los primeros pasos que debemos tomar es no dejar que los estudiantes que ingresan a las universidades con una concepción del profesor - recuerda a aquellos que ya había tenido y completar sus cursos con la misma concepción…
    ¿Buena o mala?

Entonces considero que en cualquier nivel en el que estemos es vital que establezcamos un pensamiento positivo en el estudiante. Que nos recuerden como docentes que les permitieron explorar, hablar, motivar. Que los incluyeron en sus clases y que están tenían significado, pues se relacionaban con sus experiencias, sus subjetividades. Desde la maestría he reflexionado sobre mi practica docente, sobre todos los elementos abordados y hoy con mas propiedad me cuestiono con relación al reto que tenemos.
    Considero que todas estas experiencias desde la maestría nos han transformado y pienso que nunca seremos los mismos de antes, pues la manera como visualizamos y observamos han cambiado y con el, Nuestra manera de ver el mundo con las matemáticas y estas con las particularidades de cada persona.

Creo, por lo menos a mi me ha pasado, que cuando he sostenido diálogos con otros profesores de la institución y les he comentado sobre muchas cosas de las que hemos analizado, me escuchan y se sorprenden y ya preguntan cosas… creo que es un “pasititico‘’, pero al menos he notado que quieren conocer y se interesan por lo que estamos aprendiendo. Entonces considero que las Utopías que relata Jaramillo y que retoma Guillermo, generan esas luchas y a veces frustraciones intrínsecas en las políticas neo-neo, pero de acuerdo con la autora, pienso también en ese futuro posible y donde creo que todos nosotros (los de la maestría) estamos soñando… no ese sueño imposible, de ciencia ficción. Un sueño desde nuestras realidades.

Juan López Guerra

Mensaje  Juan López Guerra el Lun Feb 13, 2012 10:35 am

Cordial saludo…

Para contestar la pregunta de qué o cuál estrategias podemos considerar… quiero remitirme a Giménez (2007) quien propone al dialogo como propuesta, al respecto dice: “la perspectiva dialógica propuesta por los participantes pone énfasis en la creación de espacios que hagan sentir las personas seguras para dialogar entre ellas de manera igualitaria, a fin de compartir el conocimiento que cada cual tiene y aprender el de todos” (p. 28).

Por su parte sobre cuál sería el papel de nosotros, PARA MÍ DESDE YA… estaría basado en primer lugar, en tener en cuenta la perspectiva sociocultural -aportar nuestro grano de arena aunque hayan obstáculos colosales… y en segundo lugar, en crear conciencia, Gomes y Onuchic en el capitulo anterior decían: “...para que los ciudadanos del mañana aprecien el papel penetrante de la matemática en la cultura donde viven, y para que los individuos que tienen interés en la matemática y talento para ella, sean expuestos a su verdadera naturaleza y extensión” lo cual quiere decir: permitir que nuestros estudiantes en general, perciban que la matemática, esa concebida como europea por Lizcano (2002), ha causado mucho daño al mundo. Y aquellos que tengan interés y talento para la matemática (pura, de los matemáticos, esa que se ha demostrado que hace daño…) sea expuesta a su verdadera naturaleza y extensión, en otras palabras, mostrarles todo lo que nos permitió ver Miguel (2006) y a partir de allí ser más humanistas en el sentido de tener en cuenta valores que respeten al otro y lo otro.

Finalmente, también considero importante decir aquí que no debemos descuidar la inclusión de contenidos significativos y los aspectos cognitivos que el niño tiene, por estar pendiente de sobrevalorar la experiencia de los educandos y, que debemos distribuir de forma creativa y responsable el tiempo y el espacio de la clase para no desviar la atención hacia lo verdaderamente significativo.

dgalvanc

Mensaje  dgalvanc el Lun Feb 13, 2012 3:41 pm

Buen día compañeros...

Con relación a lo que Juan plantea citando a Gomes y Onuchic, no estoy del todo de acuerdo, es verdad que no todas las personas aprenden al mismo ritmo (D'Ambrosio 2001) y que tampoco todos tengamos talento para todo, pero no considero prudente exponer la verdadera naturaleza y extensión de las matemáticas sólo a aquellos que tengan talento para ella, esto desde la misma perspectiva socio-cultural a la cual hace alusión Juan estaría en contra vía, ya que uno de los grandes aportes de esta es la inclusión, y posiblemente aquel que "no tienen" talento, se puede deber a que no se le haya mostrado las verdadera naturaleza de las matemáticas.

Y en la última línea Juan, ...para no desviar la atención hacia lo verdaderamente significativo.

Creo que sería mejor: para no desviar la atención de lo verdaderamente significativo.

Con relación a esto último los remito a leer sobre el texto de Juan Ignacio Pozo que tiene por titulo: aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Este gran escritor hace aportes importantes para tener en cuenta los aprendizaje de las ciencias (Ciencias naturales, física, química y matemáticas)

[url]http://books.google.com.co/books?id=aTo6TMfVEIgC&pg=PA128&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage&q&f=false[/url]

dgalvanc

Mensaje  dgalvanc el Lun Feb 13, 2012 3:55 pm

Bueno señoritos para hoy tengo esta nueva partes del texto, del cual les formulare una preguntas para reflexionar.

El texto hace una definición de reflexión, de como esta es vista.

...como un proceso en que el profesor analiza su práctica, compila datos, describe situaciones, implementa y valida proyectos y comparte sus ideas con colegas y alumnos, estimulando discusiones de grupo.

Esta mirada de nuestra práctica profesional y reflexión es un gran reto para todos, y sobre todo para aquellos docentes que desbordan prepotencia por ser docentes de matemáticas, creyendo que son todas unas eminencias del conocimiento, pero que nunca se dejan, ni dejan entablar un dialogo sobre su quehacer pedagógico en el aula de clase, y que si se analizan un poco son profesionales en ejercicio desde hace 20 años o más pero con uno (1) de experiencia.

Los interrogantes al respecto son:
    - ¿Nuestra sociedad, como esta organizada actualmente, esta pensada para que nosotros como profesionales de la educación estemos en una constante formación, capacitación y sobre todo en una constante auto-reflexión de nuestras prácticas?
    - ¿Cómo nuestras universidades en pre-grado, posibilitarían formar profesionales reflexivos?

Juan López Guerra

Mensaje  Juan López Guerra el Lun Feb 13, 2012 8:51 pm

Cordial saludo…

Amigo Deivis. la frase de Gomés y Ounich ha sido excelente para discutir, por ello la tomé en el foro pasado, y aunque depronto ya no es hora de realizar debates sobre ella (porque estamos en tu foro), considero necesario decirte dos cositas:

1- En la frase, cuando se hace alusión a “los ciudadanos del mañana” para mí, se refieren a los estudiantes en general, y yo lo menciono. Por lo tanto lo de la exclusión yo lo pensaría mejor…

2. La frase no solo acoge a los que tienen talento… revísala de nuevo y te darás cuenta que también hablan de los que tienen un interés en la matemática no en las matemáticas. Desde esa perspectiva, también puede entendérsele a los autores el querer mostrarle mucho más a esos. Sin decir que a los demás no se les va a mostrar…

Con respecto al error sobre el HACIA, tienes razón tendré más cuidado con mi redacción. Debí poner DE. Me haces con ello releer todas las participaciones que he hecho en este espacio de discusiones. Pues, mejorar los errores de redacción nos hace mejores escritores…

gonzalojarabac

Mensaje  gonzalojarabac el Mar Feb 14, 2012 6:40 am

- ¿Nuestra sociedad, como esta organizada actualmente, esta pensada para que nosotros como profesionales de la educación estemos en una constante formación, capacitación y sobre todo en una constante auto-reflexión de nuestras prácticas?

Lo ideal, según lo propuesto por el MEN es eso, pero la realidad es otra esto lo digo fundamento en el hecho de que toda profesión debe estar supeditada a la vocacional y lo que ha hecho el gobierno de la profesión docente ha hecho que estos discursos no sean consecuentes: recuerden lo del concurso de ingreso al magisterio que permite que profesionales de areas diverses ingresen a las filas del magisterio recuerden también que desde sus inicios el magisterio fue visto como una oportunidad de trabajo que se tomaba cuando ya no había otra alternativa.

Si se permite el ingreso al magisterio de personas que aptitudinalmente fueron formadas para tal fin debería ser más fácil encontrar quienes estén sensibilizadamente dispuestos a las condiciones que se cuestionan en la pregunta

- ¿Cómo nuestras universidades en pre-grado, posibilitarían formar profesionales reflexivos?
    Me ha gustado la sensibilización que desde la maestría nos han hecho con el abordaje de los tópicos estudiados. Se me ocurre entonces que sería interesante intentar este abordaje en pregrado.

Fecha y hora actual: Mar Mayo 22, 2012 2:47 am